Los dos últimos campeones del Turismo Carretera están entre los 3 pilotos con menos abandonos en la “era multiválvulas”. Una estadística que lidera Rossi, pese a que este año ya sufrió 3 deserciones.
Si hay una combinación difícil de conseguir para un piloto en su relación con un auto de competición, es aquella que conjuga la velocidad con la confiabilidad. Mariano Werner ha demostrado ser uno de los pilotos más veloces del país desde su irrupción en el automovilismo nacional, una condición que potenció en los últimos años. De hecho, es el más ganador de Finales (16) de la “era multiválvulas” -iniciada en 2015- del Turismo Carretera, seguido por Agustín Canapino (11) y Matías Rossi (10).
Pero la velocidad no es la única clave de los éxitos que el entrerriano consiguió en estos años. La performance del bicampeón 2020/2021 de Turismo Carretera también ha sido sumamente destacada en otro aspecto decisivo en la “máxima”, como es la confiabilidad. Desde 2015, Werner es el 2º piloto con menor porcentaje de abandonos en Finales: apenas 11 en 124 carreras, es decir, un 8,8% de deserciones.
El líder de este índice de confiabilidad en el período 2015-2023 es Matías Rossi, que registra sólo 8 abandonos pero en menos competencias (102), lo que arroja un porcentaje de 7,8%. José Manuel Urcera ocupa el 3º puesto, con un 10,0%, producto de 13 deserciones en 130 Finales. Cabe destacar que “Manu” disputó todas las carreras de la “era multiválvulas”, a diferencia de Werner, quien se perdió 6 por la suspensión de 2017, y Rossi, que no corrió en 2020 y 2021 y faltó al Coronación de 2022.
El desagregado de los números de Rossi, Werner y Urcera arroja varias particularidades. El “Misil” no tuvo abandonos en sus 2 años con Chevrolet (2015 y 2016) y sólo sufrió 3 en sus 3 temporadas con Ford (2017 a 2019). En cambio, con Toyota suma 5 deserciones en 26 Finales y 3 fueron este año, lo que constituye la mayor cantidad para él desde 2010, cuando corría con una Chevy del Dole Racing, el mismo equipo que lo asiste en la actualidad.
El “electrocardiograma” de abandonos de Werner es más equilibrado. En el período analizado, sólo 1 vez terminó el campeonato sin abandonos: fue en 2016. Pero nunca padeció más de 2 deserciones en una misma temporada. Este año, sólo paró una vez: en Concepción del Uruguay, por un problema de temperatura en el motor. El bajo índice de abandonos del “Zorro” tiene un gran responsable: el grupo de mecánicos que la acompaña desde hace una década a cada equipo al que va.
En el caso de Urcera -que al igual que Rossi y Werner está en la Copa de Oro 2023- lo destacable es que sus 13 deserciones en Finales desde el comienzo de la “era multiválvulas” se dieron hasta que llegó al Maquin Parts Racing en 2022. Con el equipo de Venado Tuerto, el rionegrino completó las 26 carreras que largó y sólo en Toay 2022 no vio la bandera a cuadros porque no pudo largar a raíz del accidente en la serie.
Tomando en cuenta aquellos pilotos que disputaron al menos un 50% de las fechas que el Turismo Carretera realizó desde Concordia 2015 hasta San Nicolás 2023, el “top 5” de confiabilidad lo completan Facundo Ardusso (10,9%), con 14 abandonos en 128 competencias; Nicolás Trosset (12,2%), con 10 en 82 y Mauricio Lambiris (12,5%), con 16 en 128.
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